Recomendaciones Literarias: El Principito





Para darle un poco de variedad al blog, permítanme presentar una de mis lecturas favoritas: El principito, de Antoine de Saint-Exupery. Probablmente a alguno le haya tocado leerlo en la preparatoria o cuando eran chicos. Para los que no, les platico un poco. 


El Principito es la historia de un muchachito del espacio que se peleó con su querida rosa, y ahora la ha dejado sola para encontrar la aventura y alejarse de sus tantas quejas. La inocencia y curiosidad de este niño lo llevan a explorar muchos planetas en su viaje y entre ellos la tierra. 


Mi personaje favorito siempre fue el zorro, aunque siempre me pareció un viejo gruñón que le gusta sermonear al principito porque él sabe más. Pero de no ser por el zorro, el Principito probablemente nunca habría entendido por qué era tan importante en un universo con tantas personas como rosas en un jardín.


Quizás uno de los aspectos más interesantes de este libro es que, no importa cuántas veces lo leas, el libro cambia contigo. Conforme cambia tu vida y tu forma de pensar, de repente algunas cosas tienen sentido y encuentras significados distintos a las tantas historias que el Principito cuenta de sus viajes interestelares. 


Aún con todos los significados y usos alternos que puede tener la obra de Saint-Exupery, lo más divertido es leerlo y dejarte empapar de la inocencia del joven viajero y divertirte con él en cada una de sus aventuras, mientras descubre cuan tontos e ilógicos pueden llegar a ser las personas que se dicen “adultas”.


Hay incluso una serie de televisión que se basa en el cuento y trata otras aventuras del Principito en más estrellas que visitó después de irse de la Tierra. La serie está bien lograda, rescatan la esencia infantil y fantasía del cuento y le agregan algunos conceptos extras que añade más emoción a los relatos. La serie es para niños pero si les gusta el libro, probablemente también la disfruten. 

2 comentarios :

  1. Siempre he pensado que ese libro es incluso demasiado autista para mi (chiste local, pero se entiende) parece que hay una constante crítica a la falta de lógica e imaginación de la gente adulta, pero llega al grado de recordar el razonamiento que se le atribuye a las personas con Síndrome de Asperger. (Eso o yo me esforzaba demasiado tratando de entender el libro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro se puede interpretar de muchas formas y es uno de los atractivos. Las críticas a los adultos siempre las consideré siemplemente exageradas con un lente de inocencia e ingenuidad. También se suele pecar de leer muy profundamente el libro cuando en realidad es un cuento para niños que, como lo hizo Alicia en su tiempo, probablemente sólo se trataba de hacer un poco de crítica a la conducta de aquellos que se creen sabe lo todos y la forma de pensar del público en general, relatado con un protagonista infantil que ve las cosas tan de su punto de vista como los otros persoanjes a los que confronta.

      Eliminar