¿Te deprime no mejorar en tu arte? Entra aqui para saber como mejorar tu arte


El dia de ayer, estaba viendo deviantart con mi pareja despues de ir a ver Frozen (de la cual luego hare una reseña) y se nos ocurrio ver cuando los artistas re hacen una de sus obras despues de un tiempo para ver cuanto mejoraron, lo cual admito, me ayudo bastante; Pues, estas vacaciones lleve un intersemestral de ilustracion 2 y siendo honesto, soy el peor de la clase en cualquier tecnica, sean lapices de colores, plumones, tintas, watercolor, simplemente mi tecnica no es buena.


Antes solia deprimirme por eso y decir que simplemente yo no era talentoso, ver el arte tan bueno de mis amigos me deprimia, pero aprendi -despues de que me lo dijeron mil veces mis amigos- que dibujar es una habilidad, no un talento, quiero decir, se puede pulir la habilidad y mejorar, todos lo hacen, y lleva años de practica.

 Investigue un poco mas de esto para mi propio beneficio (y ahora el de ustedes) y me di cuenta entre otras cosas, que los cambios mas radicales se llevan despues de 3 años, en tres años puedes mejorar y es frustrante cuando como yo, quieres mejorar dela noche a la mañana, es ahi cuando use las matematicas> 3 * 365 = 1095 * 24 = 26280 horas / 3 horas al dia 8760, si convertimos eso de vuelta a dias nos da 365, un año entero, si practicamos tres horas todos los dias dibujando, en un año mejorariamos indudablemente nuestro arte, eso concuerda con la teoria de las 10 000 horas, la cual explico a continuacion:

Esta teoria dicta que el cerebro requiere almenos 10 mil horas en un lapso de 10 años aproximados para ser un experto en algo, lo que sea, musica arte, comer nachos con solo la nariz, y se que parece mucho tiempo, pero ser experto en algo es impresionante, si escalamos el tiempo, podemos pasar de mediocres a decentes en 3 años, en otros tres años ser buenos y despues de otros tresm ser expertos. Al igual que con perder el peso, no tiene caso hacer 15 minutos al dia, no da ni para calentar la grasita, hay que dar minimo 30 minutos, preferentemente 3 horas al dia para el rendimiento optimo.
Adicionalmente varios artistas reconocidos recomiendan llenar un sketchbook de 100 hojas al mes, como minimo, para mantener la practica y mejorar, ejercitar el cerebro y todo eso, yo creo, basado en esto que dibujar es un gran ejercicio cerebral que podria ayudarnos en otros aspectos, asi como la musica, dibujar usa los dos emisferios del cerebro a la vez.
Se que deben estar pensando en el joven Mozart quien a una edad temprana era un prodigio, pero presten atencion, sus obras a esa edad no estan cerca de ser perfectas, y es probable que su padre escribiera la mayoria, segun lei, su primer concierto totalmente escrito por el fue hasta los 21, si comenzo a tocar a los 6, esos son 15 años, no hay duda de por que es tan reconocido.
Otro ejemplo musical, los afamados Beatles, quienes durante 10 años tocaban 8 horas diarias hasta ser reocnocidos por sus grandes logros, de nuevo  10*365*8 da  29200 horas. casi 30 mil, tres veces lo que requiere ser expertos, lo que nos dice que probablemente no tenian ningun talento natural, pero no se rindieron.

Otro punto denotable, mis pequeños padawans, es que si se realiza la practica antes de los 20 años (tarde para mi) el efecto se vuelve mucho mas rapido, no hay duda de por que vemos a niños de 15 años dibujando 20 veces mejor que nosotros, es sabido que los niños absorben mejor el conocimiento
 y asimilan mejor la practica.



Yo siento que despues de aprender todo esto, y conocer a tantas personas, ya no pienso mas que son agraciadas con el talento de el arte o la musica, creo que fueron agraciadas con la perseverancia, y tal vez ni eso, tal vez se esforzaron por llegar ahi, y se siguen esforzando por mejorar.

 A veces es dificil que nos digan que es solo cuestion de practica, pero todo en la vida lo es, hagan la prueba haciendo sus calculos con lo que cosndieran son buenos, nos toma años aprender a comer y dormir y eso es una funcion basica, escribir y leer nos toma ese tiempo, 3 años de kinder, 6 de primaria, claro que dedicamos si acaso una hora para cada materia al dia, y mucho depende e el animo que le pongamos a las cosas.


 De nuevo, 3 años parecen mucho tiempo, y tres horas al dia puede ser dificil, entre comer dormir, lo frustrante que es que no te salga una linea o arruinar un dibujo, tres horas puede ser un infierno o no, todo depende de tu dispocision a dibujar.
No tengo que tratar de motivarte con palabras, se que al leer esto ya encontraste la fuerza en ti, y basta con no deprimirse, quitarse la verguenza y terminar tus dibujos aunque no sean perfectos y practicar, practicar, practicar y ya sabes que mas, y por ultimo dejo mi propio comparativo de 2 años, aunque no practique ni una hora de dibujo al dia, incluso lleve meses sin dibujar, para animarlos.

 Son solo unos meses de diferencia, y de nuevo, no dibujaba ni cerca de la hora y se puede notar ua ligera mejoriadel primero a los otros dos, yo tambien senti la frustracion de no dibujar hermoso,  y aun lo hago, el punto es seguir practicando, y recuerden 3 horas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario